miércoles, 1 de agosto de 2018

UN PASEO POR CANTABRIA. VUELTA A COLINA

Cantabria no nos ha defraudado. Siempre que viajamos tendemos a ir hacia la zona de Pirineos, pero este puente de julio nos declinamos por descubrir este precioso rincón del Parque Natural de los Collados del Asón, en el término municipal de Soba, Cantabria.

Dejamos el vehículo en el parking situado en la zona de los collados, en un día que pronosticaban bastante nublado, y que al final sorprendió por la alta temperatura y cielos despejados, sobre todo en la primera parte del recorrido. La ruta escogida fue la marcada como PR-S 77, y la hicimos en el sentido de las agujas del reloj, tomando Brenavinto al inicio, pasando por la cima de Colina (1.441 m) para terminar bajando por el Hoyón de Saco y Posadía. También hay un recorrido que se inicia por el mismo camino para luego ir hacia la zona llamada El Hondojón, interesantes ambos por el paisaje de circos glaciares que nos podemos encontrar. En total, 17 kilómetros en 5 horas y media de paisaje verde y piedra.

Atravesamos un buen tramo de pista al comienzo,  disfrutando de la vista sobre las paredes de los Campanarios, y sorprendiéndonos por el vuelo de 2 preciosos alimoches que nos dieron los buenos días, no son nada fácil de ver...Poco después de tomar el cruce hacia la derecha dirigiéndonos ya a la vuelta de Colina, en un cruce nuestro GPS indicaba un itinerario corto hacia la Cueva de Turrutuerta, por lo que nos fuimos a conocer el agujero con tan curioso nombre. Después desandamos lo andado hasta el cruce para continuar nuestra ruta, por un sendero perfectamente señalizado, eso sí, los postes con las marcas amarillas y blancas estaban numerados en orden descendente, por lo que en principio parecía que estábamos haciendo la ruta al revés de como la marcaron...Es lo mismo, todo es precioso...

Las Torres del Campanario

Cueva de Turrutuerta
Preciosas bordas a nuestro paso

Observamos enfrente la bola del Observatorio Militar de la Otan cerca del Pico del Fraile. Continuamos y llegamos a un mágico lugar, el Cañón de las Hazas del Respiradero o Cañada de Moncrespo. Un cañoncito espectacular, repleto de vegetación, por el que transcurrimos unos 250 m hasta salir a un bonito hayedo. Dejamos atrás los Campanarios y nos vamos acercando hacia el Colina, justo en su cima se nos nubla el día y nos perdemos sus vistas y las de la bajada por el Hoyón de Saco y su paisaje glaciar.

Cañón Hazas del Respiradero

Al fondo, el Colina

Cima de Colina (1.441 m)

Y se nos nubla el día
El lapiaz por el que pasamos no nos deja indiferentes. Hay una cantidad considerable de grietas que me imagino que en invierno harán este recorrido bastante peligroso por la nieve. El bosque al que entramos, como no, espectacular en esta época del año, y divisando las zetas del puerto de Asón, vamos llegando de nuevo al parking después de haber disfrutado de un bonito día en tierras cántabras. Volveremos...