jueves, 11 de marzo de 2021

ENTRE ARIMOTXES Y ARIMOTXIS HACIA EL LABERINTO DE ARNO

 


Sorpresa en mayúsculas el pasado 10 de marzo cuando nos acercamos a la pequeña localidad alavesa de Munain, próxima a la Sierra de Entzia, con intención de completar una bonita circular aprovechando el buen tiempo. Había llegado a nuestros oídos, y luego lo corroboramos mirando en internet, una información sobre la existencia de un itinerario, acondicionado como PR (pequeño recorrido marcado en amarillo y blanco) que atravesaba preciosos bosques poblados de robles centenarios. Habituados a las salidas montañeras, y aprovechando que nos habían ampliado nuestro radio de acción a todo Euskadi, sin dudarlo ni un momento, nos encaminamos hacia Munain, punto inicial de un recorrido que no nos dejó indiferentes.

                                                 SEÑALIZACION RECORRIDO PR

   RECORRIDOS POR LOS ROBLES Y AMPLIANDO HASTA FUENTES DEL ZADORRA


                                   IGLESIA DE LA ASUNCION DE MUNAIN

Comenzamos dirigiéndonos al panel de información donde estaban marcados 2 posibles itinerarios, uno que recorría los bosques de robles centenarios, y otro más largo que llegaba hasta las Fuentes del Zadorra (nacimiento). Nosotros todavía lo ampliamos más y nos fuimos hasta las cimas de Peña Roja (1067 m) y Txumarregi (1097 m), para encontrarnos con un maravilloso bosque de hayas que encerraba un laberinto de rocas llamado “Laberinto de Arno”. Ya entonces caminábamos asombrados por el espectáculo de los robles; encontrarnos con aquél entorno ya fue la gota que desbordó el vaso.

Desde Munain, por parcelarias, nos fuimos acercando hacia el bosque junto al Zadorra, acompañados por el ruido que hacían las fábricas cercanas. Después, tan sólo escucharíamos el trino de los pájaros que anunciaban la primavera. Los sorprendentes troncos de los “Arimotxes” nos tuvieron entretenidos un buen rato. Los diámetros llegaban hasta los seis metros en algunos ejemplares, y la hiedra se enroscaba como si fuera una gruesa vena hasta alcanzar la copa. El hueco interior de aquellos que estaban ya muertos parecía engullirte cuando te asomabas, y todos tenían ramas como cornamentas formando un cuadro ancestral.

                                   ROBLES CENTENARIOS "ARIMOTXES" MUNAIN




Llegamos al nacimiento del Zadorra (Fuentes del Zadorra) donde existe una gruesa tubería que sube hasta el Puerto de Munain y continúa más adelante. Nosotros paramos antes del puerto para adentrarnos en la Cueva de Zalanportillo (llevábamos frontales), una pequeña cavidad donde descubrimos un habitante oscuro que dormitaba colgado bocabajo. Sin perturbar su sueño pudimos sacar alguna que otra foto y salir para continuar nuestra ruta.

                                                   CUEVA DE ZALANPORTILLO    




                                                         PUERTO DE MUNAIN


                                                       FIGURA DEL ELEFANTE


Llegamos al Puerto de Munain (1045 m). Por allí pasaban tanto la GR 282 (Senda del Pastoreo) como la GR 120 (Camino Ignaciano), alternábamos a ratos una u otra, y desde allí continuamos por el cresterío con vistas hacia el valle salpicado de pequeños pueblecitos, el más cercano, Vicuña. Al fondo teníamos Elgea, Aratz, Aitzkorri, y un poco más cerca conforme caminábamos hacia las dos cimas del día, el Mirutegi como fin de la Sierra de Entzia. Coronamos las dos cumbres y a continuación nos aproximamos por un precioso bosque de hayas hacia lo que iba a ser, para mí, la sorpresa del día, el Laberinto de Arno. Un espacio en el que se mezclaban los troncos de los árboles, con la luz del sol colándose, las hojas en el suelo, las rocas con su musgo formando mil formas, pasillos, ojos, raíces saliendo de las piedras…todo un espectáculo de la naturaleza.

LABERINTO DE ARNO
   








                                         ROBLES CENTENARIOS "ARIMOTXIS" OKARIZ



                                                   IGLESIA LA ASUNCION OKARIZ


                                       VISTA DE MUNAIN TERMINANDO LA CIRCULAR

En fin…sesión de fotos, que nunca llegarán a mostrar lo que había realmente allí.

Volvimos por un camino paralelo al del cresterío, por bosque, hasta dar con el Puerto de Munain de nuevo, para volver al pueblo por el sendero marcado como PR , por otra zona donde volvían a verse ejemplares de robles centenarios, “Arimotxis”, algo menos espectaculares que los anteriores…además, ya íbamos empachados con tanta belleza. Llegamos a Muniain después de poco más de 6 horas y 18 kilómetros con el calorcito del mediodía, dispuestos a comernos un menú del día en San Román, sin borrársenos las imágenes grabadas de un diez de marzo de 2021 en el que nos abrieron el perímetro más allá de Gipuzkoa, hacia los bonitos paisajes de Araba…


1 comentario:

  1. Kaixo, muy buena vuelta y con sitios estupendos.

    Fotos majas, comida buena ...

    Perfecto.
    Aioooo !!!

    ResponderEliminar